La reducción de senos o mamoplastia de reducción es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo reducir el tamaño de los senos y de la areola, según sea el caso, para que estos queden más asimétricos y proporcionales al cuerpo de la paciente, según explica la CMCPER Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Este procedimiento se realiza a través de la extirpación de tejido mamario, grasa y piel sobrante, dando a las mamas, unas apariencias más pequeñas, y permitiendo que la paciente tenga una sensación de mayor firmeza. Gracias a los avances tecnológicos, hoy es una intervención muchísimo más segura y con un mínimo de complicaciones
La reducción de senos es una de las cirugías más comunes para corregir y mejorar la calidad de vida miles de mujeres que sufren de un exceso de volumen en sus mamas y que sufren de dolor de cuello y espalda, irritación bajo la piel de los senos, incomodidad al caminar, problemas de autoestima y dificultad para respirar. Un reporte científico publicado en la revista Nature referente al consentimiento informado de una reducción mamaria menciona que los dolores de cabeza crónicos y las dificultades de movimiento también están ligados a un exceso de volumen mamario. Además, este estudio señala que en algunos casos también podrían generar una mastopatía y ulceración de la piel, sin dejar atrás la angustia que se podría generar.